martes, 12 de junio de 2018

INSTRUMENTOS

 Anexo: Clasificación de instrumentos musicales


A lo largo de la historia en 1980 se han utilizado diversos sistemas de clasificación de instrumentos musicales. El sistema más utilizado divide a los instrumentos en instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones.
Sistemas de clasificación antiguos[editar]
El esquema de instrumentos musicales más antiguo fue creado en China y data del siglo cuarto antes de Cristo. Dicho esquema agrupa a los instrumentos de acuerdo a cómo están construidos. Un ejemplo de este sistema de clasificación son los instrumentos hechos de madera y los hechos de piedra, que se encuentran en un mismo grupo.
Tiempo después, se creó un tratado anónimo llamado Chou-Li (Programa de Chou), esto aproximadamente en el siglo II a.C. En dicho tratado se daba el siguiente orden a la clasificación de los instrumentos: metal, piedra, arcilla, cuero, seda, madera, calabaza y bambú. De la misma manera, Tso Chiu-Ming, presentó el mismo orden en el Siglo IV

Mucho más tarde, durante la dinastía Ming (1700-2000), el erudito Chu Tsai Yu reconoció tres grupos: los instrumentos que utilizan la fuerza muscular o que son utilizados para el acompañamiento musical, los que se soplan y los que son rítmicos. El esquema creado por Chu Tsai Yu fue probablemente el primero de tipo académico. Los esquemas anteriores son sólo taxonomías tradicionales, folclóricas.2​

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS

A CONTICUACION SE MOSTRARÁ DIVERSOS EJEMPLOS DE INTRUMENTOS MUSICALES 







INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTOS












INSTRUMENTOS MUSICALES   ELECTRICOS












ISTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUCCION 









INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDAS










EJEMPLO DE TOCADO DE INSTRUMENTO



INSTRUMENTOS DE PERCUCIÓN

Instrumento de percusión
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 9 de diciembre de 2013.
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Algunos de los instrumentos de percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.
Clasificación
Atabaque.
Timbales.
Tocadores de güiro y maracas.
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o victoria



En las orquestas se suele diferenciar entre:
Percusión de parche
Percusión de láminas

Pequeña percusión

INSTRUMENTO DE VIENTO

Instrumento de viento
Erke, instrumento de viento típico del Noroeste argentino.
Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento. Los aerófonos de metal producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón.
Los instrumentos de viento son aquellos que emiten sonido al exhalar aire a través de la embocadura, caña, lengüeta o boquilla al ser este convenientemente expulsado.1​
Clasificación
Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:
Instrumentos de metal. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
Instrumentos de madera. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.
Instrumentos de boquilla. Si nos centramos en la excitación de la columna del aire, nos encontramos con aerófonos de boquilla (la trompeta)

INSTRUMENTO DE CUERDA

Instrumento de cuerda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 25 de enero de 2014.Los instrumentos de cuerda o ortófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
Instrumentos musicales de cuerda en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo.
División de instrumentos de cuerdas
Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco
Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Con trastes: viola da gamba y zanfoña (la zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda).

INSTRUMENTOS METÁLICOS

Instrumento de viento metal
Detalle de los músicos en la pintura: Bautismo de los Selenitas de Vittore Carpaccio, 1502.
Los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de algunos animales.


Tipos
Dentro de la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y que aún es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.
En los instrumentos de taladro cilíndrico, el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos.
Tienen sus orígenes en conductos sonoros fabricados en madera, bambú o caña que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a modo de pabellón. Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón. En cualquier caso, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cónicos o cilíndricos por completo